Pagina infantil y juvenil. Juegos para niños


Astronomía

Tormenta Solar

¿ Que es una tormenta solar ?

Una tormenta solar es una explosión violenta en la corona y cronosfera del Sol con una energía equivalente a millones de bombas de hidrógeno. Cuando las tormentas solares tienen lugar se calienta el gas a decenas de millones de grados, acelerando los electrones, protones e iones pesados a velocidades cercanas a la luz. Producen radiación electromagnética en todas las longitudes de onda del espectro, desde señales de radio hasta rayos gamma. Las emisiones de las tormentas solares son peligrosas para los satélites en órbita, misiones espaciales, sistemas de comunicación y la red de suministro electrico en la Tierra.

El Sol tiene ciclos de actividad en los que las erupciones solares aumentan y luego vuelven a descender.

Estos ciclos tienen una duración aproximada de 11 años. El último máximo fue en 2001 y estimamos que el próximo será en 2013



Etapas de Tormenta Solar

1ª etapa - Erupción solar: Tarda solamente 8 minutos en llegar a la tierra. La radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando sus órbitas y provocando su caída a la superficie de la Tierra.
2ª etapa - Tormenta de Radiación: Es un bombardeo de radiación. Puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas. La atmósfera y la magnetósfera protejen a la Tierra a modo de escudo de este tipo de efectos, por lo que las personas expuestas podrian ser los astronautas.
3ª etapa - Eyección de Masa Coronal CME: Esta es la onda más peligrosa de todas ya que en el caso de estar orientada hacia el sur, daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si estuviera orientada al norte, rebotaria en la magnetosfera.

Las manchas solares

Las manchas solares son el primer indicio de un aumento de actividad magnética en el interior del Sol, y son más frecuentes y activas cada 11 años. En 2001 se detectó bastante actividad, que bajó en 2005. Este año 2012 está volviendo a despertar.

Efectos sobre la Tierra

En ocasiones estas tormentas son tan intensas que pueden afectar a nuestros sistemas electricos.

En el año 1859 se produjo una gran tormenta solar y fue la más potente registrada en la historia moderna.

El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte.
El 1 de septiembre el Sol emitió una inmensa llamarada, que durante un minuto emitió el doble de energía de la que es habitual. Sólo diecisiete horas y cuarenta minutos después, la eyección llegó a la Tierra con partículas de carga magnética muy intensa. El campo magnético terrestre se deformó completamente y esto permitió que partículas solares entraran hasta la alta atmósfera, dónde provocaron extensas auroras boreales e interrupciones en las redes de telégrafo, que entonces estaba todavía muy poco desarrollado.


En aquella época los cables del telégrafo, invento que había empezado a funcionar en 1843 en los Estados Unidos, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica.

Desde el 28 de agosto, se observaron auroras que llegaban al sur hasta el Caribe. A partir del 28 de agosto de 1859 en toda Norte América se vieron auroras boreales. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Mainehasta Florida. Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del zenit. Se observaron auroras en zonas de baja latitud, como Roma, Madrid, La Habana y las islas Hawai, entre otras.

Evento Carrington CME de 1859 explicado por la NASA

El Sol | Planetario

 



Bookmark and Share