Pagina infantil y juvenil. Juegos para niños


Astronomía

Eclipse

Anular Solar

Octubre 2005

Un eclipse de Sol se produce cuando, en una triple alineación, la Luna nueva se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre una determinada zona de la superficie terrestre y pudiendo distinguirse un «cono de sombra» y un «cono de penumbra» que rodea al anterior. En aquellas zonas sobre las que se proyecta el cono de sombra, el eclipse será total (el disco lunar se superpone íntegramente al del Sol), mientras que desde las zonas interceptadas por el cono de penumbra, el disco de la Luna se superpone sólo parcialmente al del Sol y se habla de eclipse solar parcial.

Pero todavía puede darse un tercer caso, que es el que acontece en esta ocasión. Una gran casualidad cósmica permite que los terrícolas seamos testigos de un fenómeno tan impactante como un eclipse total de Sol: aunque la Luna tiene un diámetro 400 veces inferior al del Sol, también se encuentra 400 veces más cerca de nosotros que el Sol; es por ello que los diámetros aparentes de los discos solar y lunar son iguales, es decir, que vistos desde la Tierra coinciden a la perfección. Pero, dado que la órbita de la Luna es elíptica, el tamaño del disco lunar visto desde la Tierra varía ligeramente (apenas un 10 %, inapreciable a simple vista) con su distancia a nosotros:más grande cuando está más cerca,y más pequeña cuando está más alejada de la Tierra.

Esto hace que, durante algunas alineaciones, cuando la Luna se encuentra a una distancia mayor con respecto a la media, el disco lunar sea más pequeño de lo habitual y no logre ocultar por completo el solar, quedando al descubierto un fino anillo luminoso; estamos ante un eclipse anular de Sol, representado en las siguientes imágenes.

También en este caso, el eclipse anular sólo es observado desde las zonas de la Tierra sobre las que se proyecta el cono de sombra; alrededor de este área, únicamente se observa el paso del disco lunar por delante del solar sin llegar a formar un anillo completo. Estaremos entonces dentro del cono de penumbra y el eclipse será parcial.

Eclipse Solar Anular Octubre 2005

Durante la mañana del día 3 de octubre de 2005 tuvo lugar un eclipse anular de Sol visible en la Península Ibérica y parte del continente africano, siendo parcial en el resto de Europa, la zona occidental de Asia, Oriente Medio e India.
Concretamente fue un fenómeno especialmente interesante para observar desde España, pues la franja de anularidad atraveso la Península Ibérica de noroeste a sureste aproximadamente.

Franja horaria Madrid

.

.

Astronomía para niños



Bookmark and Share